JOSÉ RAMÓN AIS

 

La serie de fotografías "Parque Natural" está compuesta por un conjunto de 12 imágenes que representan paisajes, generalmente escarpados, abruptos y sublimes, en los que se conjuga la tradición del romanticismo pictórico con las visiones detalladas del hiperrealismo. Utilizando técnicas de postproducción de imagen, José Ramón Aís (Bilbao, 1971) configura fascinantes vistas de hipotéticos parques naturales, a medio camino entre el estereotipo idealizado, la ficción de la preservación de la naturaleza y el mito del retorno a los orígenes.

 

Todos estos paisajes están recorridos por un camino o por un río, que aluden a la entropía de la naturaleza y a la vez actúan como metáforas del devenir de la propia senda vital. Son escenografías que no han de ser habitadas, sino observadas e interpretadas. Son monumentos que guardan memorias, "relatos proyectados en el paisaje", como dice el propio artista.

 

Las imágenes son resultado de elaboradas síntesis conceptuales, lingüísticas y estéticas pues en ellas conviven referentes iconográficos de la historia del arte, de la mitología o de las creencias, con epónimos botánicos que responden a la voluntad clasificatoria de la ciencia. En Parque natural 6, el invierno alude al enfado de Démeter, madre de Proserpina, que paraliza el proceso de vegetación hasta que el raptor Hades le devuelve a su hija. En el río helado, vemos la especie Proserpinaca palustris y la Mercurialis perennis, en referencia al dios Mercurio que ayuda a rescatarla. La imagen número 9 remite a la noche oscura del alma, que versificó san Juan de la Cruz. En la número 11, la presencia del fuego evoca las palabras de santa Teresa en Castillo interior, cuando compara el estado del alma con unas brasas que se mantienen al rojo vivo. Sin embargo, las imágenes no vienen determinadas temáticamente por estas sutiles operaciones de trasposición lingüística y visual, que si bien propician el anhelo decodificador del espectador invitan sobre todo a disfrutar de la plena presencia de su belleza compositiva.

 

Rosa Martínez

Texto escrito con motivo de la exposición "Nada temas, dice ella".

 

Jardín de la Guerra Española de la Independencia Española. Descargar PDF

 

Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
 

QUIERO RECIBIR MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA OBRA

 

de JOSÉ RAMÓN AIS