JOSÉ RAMÓN AIS

 

La serie de fotografías "Parque Natural" está compuesta por un conjunto de 12 imágenes que representan paisajes, generalmente escarpados, abruptos y sublimes, en los que se conjuga la tradición del romanticismo pictórico con las visiones detalladas del hiperrealismo. Utilizando técnicas de postproducción de imagen, José Ramón Aís (Bilbao, 1971) configura fascinantes vistas de hipotéticos parques naturales, a medio camino entre el estereotipo idealizado, la ficción de la preservación de la naturaleza y el mito del retorno a los orígenes.

 

Todos estos paisajes están recorridos por un camino o por un río, que aluden a la entropía de la naturaleza y a la vez actúan como metáforas del devenir de la propia senda vital. Son escenografías que no han de ser habitadas, sino observadas e interpretadas. Son monumentos que guardan memorias, "relatos proyectados en el paisaje", como dice el propio artista.

 

Las imágenes son resultado de elaboradas síntesis conceptuales, lingüísticas y estéticas pues en ellas conviven referentes iconográficos de la historia del arte, de la mitología o de las creencias, con epónimos botánicos que responden a la voluntad clasificatoria de la ciencia. En Parque natural 6, el invierno alude al enfado de Démeter, madre de Proserpina, que paraliza el proceso de vegetación hasta que el raptor Hades le devuelve a su hija. En el río helado, vemos la especie Proserpinaca palustris y la Mercurialis perennis, en referencia al dios Mercurio que ayuda a rescatarla. La imagen número 9 remite a la noche oscura del alma, que versificó san Juan de la Cruz. En la número 11, la presencia del fuego evoca las palabras de santa Teresa en Castillo interior, cuando compara el estado del alma con unas brasas que se mantienen al rojo vivo. Sin embargo, las imágenes no vienen determinadas temáticamente por estas sutiles operaciones de trasposición lingüística y visual, que si bien propician el anhelo decodificador del espectador invitan sobre todo a disfrutar de la plena presencia de su belleza compositiva.

 

Rosa Martínez

Texto escrito con motivo de la exposición "Nada temas, dice ella".

 

Jardín de la Guerra Española de la Independencia Española. Descargar PDF

 

 

José Ramón Ais Larizgoitia nace en Bilbao en 1971 donde vive y trabaja.

Licenciado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco.

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2017 Parque Natural. Real Jardín Botámico de Madrid. Galería Alegría, Madrid

2015 Parque Natural. Galería Alegría. Madrid.

2013 Galería Trinta. Santiago de Compostela.

2011 Alegría en el jardín". Galería Alegría. Barcelona.

2012 Hierbas. Galería José Robles. PhotoEspaña-Festival Off. Madrid

2004 Decorativa.System On". Exposición individual. Fundación BilbaoArte. Bilbao

1998 Exposición individual. Galería Artefacto. Vigo

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2015 Nada temas dice, ella. Comisariada por Rosa Martínez. Museo Nacional de escultura. Valladolid
Parc natural. Galeria Trama, Barcelona.
Tratado de paz. Baiona.

2014 Suturak//Cerca de lo próximo. Museo San Telmo. San Sebatiaán
Arco. Galería Trinta. Madrid

2013 Tratado de paz. 1813. Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián. Exposición comisariada por Pedro G. Romero. Museo San Telmo. San Sebastián.
Arco Collect Online. Arco 2013. Madrid.
CASA//ARTE. Galería Alegría. Madrid

2012 Casa//Arte. Galería Trinta. Madrid.
JustMad3. Galería José Robles. Madrid.

2011 Falso paisaje. Galería Mecánica. Exposición colectiva. Sevilla.
Arte Santander 2011. Galería José Robles. Santander

2010 Itinerarios 08 09". XVI Becas de Artes Plásticas. Fundación Marcelino Botín. Santander.

2009 El tiempo que venga. La Colección IX". Artium. Centro-Museo de Arte Contemporaneo. Vitoria.

2008 Descubrimientos 08" PhotoEspaña 2008. Complejo El Aguila. Madrid.

2006 Un dedo en el río. Exposición colectiva. Centro Cultural de España en Buenos Aires. Argentina.

2005 Premiados Certamen de arte alavés 2004. Sala Luís de Ajuria. Vitoria.
Ensamblajes. Galería Sala de Emergencia. Exposición colectiva. Denia. Alicante.

2003 Residentes 2003. Fundación BilbaoArte. Bilbao
Certamen de arte alavés. Sala Luis de Ajuria. Vitoria.
Lick the window. Buy-sellf. Exposición colectiva. Atlanta College of Art Gallery. Atlanta. EEUU.

2002 Accès(s). Festival accès(s) cultures électroniques 02. Pau. Francia
"Atracción - reacción". Festival de nuevas músicas. Arteleku. Donostia.
"Objets´session". Buy-sellf. Le Frac Basse-Normandie. Caen. Francia
Buy-sellf. Palacio de Tokio. París. Francia
La Fiancerie. Buy-sellf. Burdeos. Francia

2001 Buy-sellf. Galería BF15. Lyon. Francia
Buy-sellf. Ecole de Beaux Arts. Metz. Francia
Manual Amáric con Amasté. Sala Amárica. Vitoria.

2000 Lost in Sound. Centro Galego de Arte Contemporánea CGAC. Santiago de Compostela.

1999 DEMO. Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central,
Universidad del Pais Vasco. Campus de Leioa.
Enclaves. Galería Amasté. Bilbao.
Menos de 1,70. Galería A+T. Bilbao.
COOP La Central. La Central. Donostia.

1997 COOP. Comisariada por Peio Aguirre en un piso. Donostia.
Intervención urbana "Tras el Centenario". Oficina de Turismo de Donostia.
10ª Exposición Audiovisual. Aula de cultura del BBV. Bilbao.

1996 Movimiento-Inercia. Sala Parpalló. Valencia.
Expo colectiva en Galería "Ad-Hoc". Vigo.
GURE ARTEA 96. Sala Rekalde .Bilbao.

MUSEOS Y COLECCIONES

FRAC Corcega. Fonds Regional d´art Contemporain Corse. Francia
Colección Los Bragales.
Artium. Centro-Museo de Arte Contemporaneo. Vitoria.
Fundación Marcelino Botín. Santander.
Fundación BilbaoArte.
Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria. MAS